Podología infantil
Los niños también sufren frecuentemente problemas en los pies, algunos más evidentes y conocidos como las deformidades de los dedos, los hongos o las uñas incarnadas; y otros que pueden pasar desapercibidos si no ponemos especial atención o acudimos a un especialista, como alteraciones de la marcha.
La prevención de la salud de los pies es especialmente importante en los niños, ya que es el momento de desarrollo, por lo que detectar cualquier problema a tiempo es clave para un mejor pronóstico.
No existe una edad exacta para recomendar la primera visita al podólogo, puesto que si hay cualquier afección evidente como dedos montados o problemas en las uñas, etc. se debe acudir siempre al podólogo.
Pero si, por el contrario, no ha ocurrido nada que nos haga tener esta primera visita, recomendamos que a los 3 o 4 años se haga una primera revisión en un podólogo. A esta edad es cuando se establece un patrón de la marcha y puede ser evaluado.
También puede ser muy útil acudir a un podólogo para obtener consejos sobre el cuidado de los pies y la elección del calzado más adecuado para tu peque.
A pesar de que la profesión y formación de podología incluye tanto a adultos como a niños, algunos profesionales ya apuestan por la especialización y la experiencia específica en podología infantil.
En la Clínica del Peu Maresme, contamos con profesionales especializados en diferentes áreas, entre ellas la podología infantil.
Algunos de los problemas más frecuentes en niños son:
- Pie plano infantil
- Verrugas
- Uña incarnada
- Hongos en los pies
- Marcha en intraversión, también conocido como “In-toeing”
- Deformidades digitales (dedos torcidos)